jueves, diciembre 02, 2010

Las tres historias de una misma canción como las de Nick Cave



Acuérdate de mí pero sobre todo acuérdate de ti

Es Domingo por la mañana y escucho una canción de Viernes por la noche, triste y melancólica. Ayer Nina Simone me  llamó a gritos desde una venta del edificio de enfrente, desesperada, cualquiera podía intuir la exasperación de su voz. Por eso me asomé a la estropeada ventana y le dije: Ey Nina, ¿qué pasa? Entonces me cantó su canción de más y más vida. Me dijo que era una estúpida por creer en las reglas y las normas, que todo era un invento de esos personajes que se creen por encima del bien y del mal, que todo es una farsa de los creadores de la falsa moral, de la virtud, del alma y del espíritu, todos unos cansados. También me dijo que cuando me canse de todos mis padres y madres iré a verle, que cuando los payasos del circo de la noche no les quede más que pintura buscaré el color sincero, el color puro, las cromo-tormentas.

...

En tu mente chica esta la historia de Nina Simone, esa historia que tú misma inventaste. Creíste en la paradoja de la moral que el mundo inventó para ti, creíste en el aire azul que te predicaron los payasos del circo de la virtud. En tu mente esta esa canción de amor que enseña corazón por corazón, lágrima por lágrima, grieta por grieta. Entendiste a los que te dijeron que eso es el mal y eso es el bien, te olvidaste de camellos, leones y tigres. Te pusiste un vestido azul y saliste a caminar sin pensar en todo el cuadro que había delante de tus ojos. Pero te fuiste a donde todos ellos te afinaban el camino para convencerte del dolor del mundo y de las almas, y tú caes ante el dominio de sus voces y las rotas almas de plástico. ¿No volverás a casa cuando te percates de todo eso?  Allí donde el viento te susurra lo que debes hacer. Aquel tío rubio que te predico amor ahora saluda desde el medio país sin acordarse de la melena de su chica, de su vida y de su olvido.  Y tú y tu mente están dispuestas a no hablar, a no sentir, a entregarse el olvido porque todo eso ya ha sido demasiado, ¿no es así? Y cuando pase lo siguiente y lo que viene detrás, el mundo destruirá "tu vida por los demás" poniéndote delante tu espejo, el espejo que tú no has puesto delante de tus ojos. 

...

“La señora de veinte años está sentada en su habitación que es la tumba de la brillante melena de su cabeza, no se atreve a salir a la calle por miedo a ser como los demás mientras toda esa gente se amontona en sus cuatro metros cuadrados. Cree que saliendo de allí se romperá, rasgará y doblará todos los huesos y pieles que cubren las almas que forman su ser. ¿Tienes miedo al aire, Jane?  Entonces a lo que te dedicas es a adornar las estrellas, lunas y soles que cubren tu suficiente mundo de magia, tu agotable sentido de la poesía. Un día te atreviste a decir que ya me pasaría y que ya me tocaría. ¿Crees que te seguiré? Tus machaques y magulladuras ya empiezan a verse en tu perfecto rostro sin cicatrices de verdad. Eres la señora de los veinte años que tiene miedo a la sinceridad. Tu virtud y tus escalas te las has inventado y persigues el amanecer de la honestidad que pretendes proclamar. ¿No es demasiado tarde Jane? ¿Sigues creyendo que te seguiré? Estoy segura que no tienes intención de mirar a los cuerpos de tu habitación y que ninguno de ellos se ha puesto debajo de tu piel, ni siquiera las canciones por las que tanto mueres.  Sigues quemada por tu venganza y por las rubias que no están a tu altura y que jamás sabrán quien eres sino te necesitan para probar tu corazón. Pero no te preocupes, siempre puedes volver a junto de él cuando quieras, siempre tendrás tu precoz vejez a tu disposición. Y no te olvides del aire Jane, la oscuridad habita allí fuera y es posible que algún día la luz de tu habitación acabe por fundirse.”

*Lo de Nick Cave es porque esta sonando de fondo en mi BSO particular, pero cualquier símbolo personal en forma de canción es aplicable. En ElcuentodeSophie nunca se impone nada


No hay comentarios:

Publicar un comentario